jarma@fotojarma.com

Técnica fotográfica Contraluz

jun 10 '14

Técnica fotográfica Contraluz

Hoy vamos a explicar y dar unos consejos útiles sobre la técnica fotográfica contraluz. 

Como bien dice la propia palabra, el contraluz es el reflejo de algo al mirarlo por el lado opuesto a la luz o en contra de la luz.

¿Como conseguir un bonito contraluz?

En esta técnica tenemos que tener varios factores en cuenta:

El encuadre:

En esta técnica fotográfica el encuadre es muy importante, como en todas las fotos, pero en esta técnica más si cabe. La razón es que en otro tipo de imágenes tenemos en cuenta texturas y colores pero aquí solo contamos con las formas por lo que debemos encuadrarlas correctamente para conseguir una buena toma.

La luz:

Lo correcto es que quede bien expuesta la fuente de luz que nos genera la iluminación de la escena por que así quedará subexpuesto el objeto que tengamos delante. La luz puede ser natural o atrificial, aunque los mejores contraluces se dan con el sol como protagonista y si nos decantamos por hacer un contraluz con luz natural es conveniente tener en cuenta la hora del día. Aunque parezca una tontería a simple vista, justo antes del atardecer o después del alba serán las mejores horas para conseguir nuestro contraluz, ya que a esta hora obtendremos unos tonos dorados y calidos, haciendo algo casi magico.

Para conseguir una buena exposición lo bueno es probar con distintas velocidades de obturación hasta que consigamos el resultado que más nos agrade.

Lo habitual es tener la cámara en modo medición matricial, pero para ésta técnica fotográfica contraluz, lo conveniente sería cambiarlo al modo medición puntual, así mediremos mejor la fuente de luz.

A veces nos liamos con la medición puntual verdad? pues es muy fácil ponerla en práctica,  tenemos que poner la parte central del visor hacia la luz principal, cargamos el enfoque y la medición presionando el disparador hasta la mitad, volvemos a encuadrar(sin soltar el disparador a la mitad) y presionamos el disparador para tomar la foto

Pequeños detalles:

En los contraluces tomados con luz natural, por ejemplo las nubes nos dan un toque a las imágenes. Si vas a hacer un contraluz y ves que una nube se aproxima y se añade a tu escena es perfecto que esperes a que se coloque justo en el lugar en que tu quieres.

 

Postproducción:

Si hemos tomado un contraluz pero resulta que la parte que queríamos oscura tiene algo de claridad, lo mejor para oscurecerla es subiendo el valor de los negros en la postproducción.

 

técnica-fotografica-de-contraluz

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu e-mail no aparecera en el comentario

Top